Vista Satelital de Misiones


La imagen de abajo, tomada de Google Earth, muestra los lugares donde estuvimos y que se desriben en el relato de viaje.

Pero más que informar los sitios puntuales, miren la foto en su conjuto. Es sorprendente: si nos guiamos por el color verde podemos visualizar una silueta o contorno que práctimante coinciden con los límites políticos de la provincia. ¿Cómo es eso? Acaso la vegetación ha decidido crecer en la Argentina y no en los países limítrofes? ¡Qué extraño!

Para explicar esto tenemos que refernirnos a la historia y distribución geográfica de nuestro país y de los vecinos. Para la Argentina, Misiones es una provincia distante de Buenos Aires. Todo el desarrollo agroganadero se realizó en zonas más fáciles de desarrollar, donde el acceso era mas fácil, más cerca - en una palabra, todo maás fácil y con menos problemas. En cambio para Paraguay y Brazil la selva era una extensión natural, que se podía aprovechar, destruir y sembrar. Solo se aprecia en Brazil dos áreas bien verdees, al NE de Oguazú y cerca de Moconá. Son reservas naturales con el bosque intacto. Pero todo lo demás es soja y otros cultivos, y ganadería. Ya no hay más selva.

Ahora, tampoco nos engalemos: muchas áreas de nuestra Misiones parece selva, pero no lo es: es también cultivo, pero quizás no lo reconozcamos como tal quienes asociamos la palabra cultivo con granos (soja, maís, girasol, etc.). Me refiero a grandes areas donde se ha cortado la selva para crear bosques para madera. Son de eucalyptus o de pino - especies exóticas, es decir, no nativas, sinó de otros continentes. Miles de árboles idénticos, de la misma especie, donde no crece nada más que eso. Se los llama "desiertos verdes", por que allí la fauna no entra. Es que no reconocen a "eso" como su hábitat natural. No estan los sinsectos que consume, no estan las enredaderas con flores del cual libar el néctar, no estan las plantas furtales, no hay árboles antiguos donde hacer el nido. En fin, la inmensa diversidad de tipos de plantas que forman una selva ya no existe allí. Sin embargo, desde el aire, se ve bien verde. Ojo con eso! Misiones se ve arbolada, pero poco a poca la selva se va convirtiedo en cultivo, sin que la foto satelital pueda alcahuetear la verdad. Y con eso se va toda la increíble diversidad de la selva. Si no has estado allí para verlo con tus propio ojos, no podés creer lo que se esta perdiendo.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL DEL SAFARI A MISIONES
VOLVER AL MENU DE RELATOS