Visita a Chile Central
12 - 20 diciembre 2009
Copyright (C) 2010 - A. Earnshaw

- THIS SITE IS ALSO AVAILABLE IN ENGLISH LANGUAGE - Click here


RELATO DE UN VIAJE DE FOTOGRAFÍA DE AVES A LA ZONA CENTRAL DE CHILE
Presento aquí el itinerario de un viaje de 1 semana desde Buenos Aires a la zona central de Chile para realizar avistamiento y fotografía de aves silvestres. Viajamos con mi esposa y nos propusimos las siguientes premisas:
- Minimizar la cantidad de cambio de lugares de pernocte.
- Evitar zonas de alta temperatura.
-
Realizar el viaje en avión, aprovechando "millas gratis", y alquilando un auto para toda la estadía.

El itinerario que decidimos fue:
- Partida 12 de diciembre: Viaje transcordillerano, arribo a Santiago, alquiler de auto y traslado al primer destino.
- 4 noches (3 días netos) en el Cajón del Maipo, accediendo a las aves de los valles altoandinos.
- 1 pernocte en Quintero, sobre la costa del Pacífico, previo paso por Farellones donde pasamos la mañana. Al día siguiente recorrimos Cachagua y Reñaca sumando aves costeras, pasamos por Viña del Mar, y a la tarde viajamos al siguiente destino, más al sur.
- 3 noches (2 días netos) en Vilches, al este de Talca, para incorporar especies del bosque andino-patagónico.
- Regreso el 20 de diciembre a Santiago para abordar el avión de vuelta a Buenos Aires.

A continuación muestro fotos de los distintos lugares y especies de aves logradas.

Gracias por visitar esta página - Alec Earnshaw
Portal del sitio: www.fotosaves.com.ar


Equipo fotográfico utilizado

1) Cámara "bridge"
Panasonic Lumix FZ30 con teleconvertidor x1.7 + flash Vivitar 285HV

2) Equipo de digiscoping y videoscoping
Telescopio Vixen Geoma II ED 67mm Angled + ocular x20 Wide
Trípode Manfrotto
190 XB con cabezal 700RC2
Cámara Nikon P6000 con accesorios (visor, tubo de montaje, control remoto y disparador a cable)


Bibliografía utilizada:
- Birds of Chile - Alvaro Jaramillo. Peter Burke, David Beadle
- Essential Guide to Birding in Chile - Mark Pearman (author), Keith Colcombe (illustrator)
- Aves de Argentina y Uruguay - Tito Narosky & Darío Yzurieta



"Digiscopeando en los altos Andes" - foto: María Elena Earnshaw


DIA 1 - Arribo al aeropuerto de Santiago. Condujimos 2 horas por pavimento, ya de noche, hasta nuestra primer base operativa. El Camino al Volcán, como se lo conoce, nace prácticamente en los suburbios al sudeste de Santiago y va subiendo a contrapelo del torrentoso Río Maipo que baja desde la cordillera. Este profundo valle serpenteante, conocido como Cajón del Maipo, permite un muy buen acceso hasta los más altos cordones de la cordillera. La elección del bungalow, de entre la amplia oferta que hay a lo largo del Cajón, fue determinada por varios factores, pero sobre todo por ser prácticamente el más distante desde Santiago, y por lo tanto el más próximo a donde nacen los caminos de ripio que tomaríamos durante los próximos 3 días.
Vista el ingreso a al centro turístico Parque Almendro, donde nos hospedamos 4 noches, y donde disfrutamos una deliciosa cena en el restaurant, conversando con sus amables dueños.
Nuestro bungalow en el centro turístico Parque Almendro. Resultó muy cómodo, limpio, ameno y excelente atención. Tuvimos la suerte de que aún no había comenzado la temporada alta, así que teníamos el predio prácticamente para nosotros. Tiene pileta (que no usamos), y da al río que ruge ruidosamente día y noche.
Camino al Volcán 38.713 - km 53 Cajón del Maipo.
Tel: (56 2) 861 2301 Celular: (56 9) 225 6105
http://www.parquealmendro.cl/
El auto de alquiler: un Suzuki Grand Vitara Mini 4x4 (permanente). Muchos consideraban innecesario tal tipo de vehículo, pero si no era 4x4 no habríamos intentado cruzar algunos vados complicados y la cosecha de aves no habría sido la misma. Una semana antes la nieve no permitía llegar muy lejos, así que estábamos en plena época de deshielo. Las aves comunes que vimos en el parque: Diuca, Zorzal Patagónico, Fiofío Silbón, Chingolo y Codorniz de California. Dícese que hay Caburé. Turca, etc.
Una vista del Río Maipo 1 km más arriba de Parque Almendro. La vegetación en la ladera opuesta consiste en grandes cardones.


DIA 2, DIA 3, DIA 4 - EL YESO y BAÑOS COLINA
DIA 2 - Paseo por el valle del Río El Yeso, uno de los dos tributarios que originan el Río Maipo. Este primer día lo dedicamos a hacer el paseo más esperado de todos. Aquí veríamos muchas especies de altura: Camineras, Dormilonas, Yales, y varias otras cosas que estaban previstas, pero que había que lograr encontrar y fotografiar. Nos tocó un día excepcional. Siendo domingo, el camino habitualmente se carga de turismo desde Santiago, pero este día se realizaban los comicios presidenciales, así que prácticamente no cruzamos un vehículo. Por otro lado, la minería estaba suspendida este año, así que tampoco tuvimos la pesadilla de camiones que, según he leído, es conocido por ser bastante molesta. Este día llegamos hasta el Km 15,5 arriba del embalse.
DIA 3 - Luego de descansar un poco y de hacer compra de alimentos, partimos, pasado el mediodía, por un camino que asciende por el otro tributario, cruzando Lo Valdes y llegando hasta los baños termales de La Colina. En este tramo vimos aves similares al día anterior. Había mucha actividad minera.
El DIA 4 repetimos prácticamente el mismo camino que el DIA 2, pasando el embalse de El Yeso y haciendo unos km más que el dia anterior, cercanos a llegar a los baños termales de El Plomo.
Las fotos obtenidas de los paisajes y las aves de montaña son de los 3 días, indistintamente.

Un punto decisivo.
A unos 5,5 km de Los Almendros nace el camino de ripio que asciende por el valle del río El Yeso. ¡Qué emoción estar en este cruce, que tantas veces previo al viaje había soñado en poder alcanzar, sobrevolandolo en Google Earth! ¡A partir de aquí comenzaba la verdadera aventura, y la posibilidad cierta de lograr fotos de tantas especies soñadas!
La marcación del kilometraje comienza en cero, y volverá a arrancar de cero una vez que alcancemos el dique que forma el embalse.
Comienza el gradual ascenso por el valle del Río El Yeso aún envuelto en la sombra de los altos cerros, desde los 1.300 m hasta 2.550 m, que corresponde al nivel de las aguas del embalse. Continuaríamos este día hasta los 2.700 m, y el DIA 4 un poco más, hasta 2.900 m
Km 4 - En este tipo de ambiente promete aparecer la Chiricoca (Chilia melanura) y la Turca, un rhinocríptido endémico. Por suerte vimos las dos.
Subiendo por el valle la vegetación más adelante se haría más baja y escasa. Muchas zonas tienen nieve en el piso hasta noviembre inclusive.
El paisaje es cada vez más atractivo. En el camino se ven Tencas (Mimus thenca), alguna Loica, bandaditas de Jilguero Grande, Tordo Patagónico, Yal Negro, Comesebo Andino y Cabecitanegra Andino, entre otras cosas.
Otro paisaje, con planicie árida, y aire más enrarecido.
En este mallín, al pié de altos cerros, fotografié mi primera Palomita Cordillerana y una pareja mansa de Agachona de Collar. En los mallines aparecen diversas especies de Dormilonas y ya se ve la Caminera Colorada.
Finalmente, el embalse. A partir de ahora hay expectativa de aún más especies. El lago tiene casi 6 km de largo, y para traspasarlo hay que recorrer 3 o 4 km de camino sinuoso, en cornisa y de 1 sola mano, salvo por minúsculas dársenas pensadas para cruzarse, a paso de hombre, con vehículos que vienen en contra. En tales casos uno nunca sabía cual sería el lado más seguro: si colgado a 3 cm de mismo precipicio, o arrimado contra amenazantes murallones de roca suelta en voladizo. Por suerte solo nos cruzamos con 2 vehículos - y uno de ellos era camión.

Franqueada la peor parte (no hay fotos para no impresionar!) quedaba aún este tramo de 1 km de camino que bordea la parte inferior de una extensa rampa de pura piedra apilada, que subía, subía y subía hasta casi alcanzar la cima de los cerros - a 4.500 m, según Google Earth. Debe ser frecuente la rodada de piedras. Esperaba ver aquí Gaviota Andina, pero no aportó. Entre los paredones de roca también se debería ver Catita Serrana Chica, pero no las advertimos. Más adelante voló, el último día, un Matamico Andino, que subió con térmicas y se perdió de vista entre las estribaciones rocosas.

Tras casi franquear el embalse, nos detuvimos y caminamos por las ladras rocosas cubiertas de vegetación baja y muchas flores, como la de la foto, que en dos oportunidades atrajo por breves instantes al Picaflor Andino, que no pude fotografiar. Aquí vimos Yal Plomizo, Bandurrita Común, Canastero Pálido, Caminera Colorada, Comesebo Andino, y sobrevoló un Aguilucho Común. El Chingolo, por supuesto, siempre presente.
Vista al oeste del embalse, una vez franqueado el camino de cornisa. Se aprecia sobre la izquierda la misma rampa gris compuesta de infinita cantidad de piedras y rocas tenebrosamente apiladas conformando un plano inclinado que debe medir 3 km, mencionada en una foto precedente.
Subiendo por el valle se llega al sitio de ingreso al "parque" a 15,5 km desde el dique. Aquí se abona el ingreso que permite acceder a los baños termales de El Plomo, por un camino algo desmejorado y que llega hasta el mismísimo cordón fronterizo de la cordillera, que en la foto se deja entrever detrás de las letras del cartel. No avanzamos más que el km 20.
Esta foto es importante pues en este mallín apareció una de las aves más preciadas del viaje: el Chorlo de Vincha (Phegornis mitchelli). De hecho, el chorlo esta presente en esta foto, pero solo se ve (en la zanja con agua) en el fotograma original con max. resolución. Aquí pasé más una hora fotografiándolo con las 2 máquinas (compacta y digiscoping) y haciendo un poco de videoscoping. Más abajo están las fotos. A esta altura nos encontramos con placas de nieve que aún resistían el deshielo, pero ya les quedaba pocas horas de vida.
Fue un alivio verlo el primer día, ¡así me quitaba ansiedades!
Esta foto es del DIA 3, cuando recorrimos el otro valle que llega hasta los baños termales de La Colina. La foto muestra la actividad minera, que consiste en retirar montaña. En la foto se aprecian las laderas altísimas entrecruzadas por caminos en zig-zag por el cual suben camiones vacíos, que bajan luego cargados de roca. Sería mineral de yeso, que se procesa en Lo Valdes.

FOTOS DE LAS ESPECIES OBTENIDAS SUBIENDO DESDE EL CAJÓN DEL MAIPO (DIAS 2, 3 y 4)
Aproximadamente en orden de aparición, es decir, de menor a mayor altura, pero agrupando localidades para la misma especie.
Incluso en algunos casos se suman tomas hechas en la zona de Farellones, el DIA 5

Tenca - Chilean Mockingbird - Mimus thenca - CASI ENDEMICA


Chiricoca - Crag Chilia - Chilia melanura - ENDEMICA



Turca - Moustached Turca - Pteroptochos megapodius - ENDEMICA


Pato de Torrente - Torrent Duck - Merganetta armata


Jilguero Grande - Greater Yellow-Finch - Sicalis aureoventris


Cabecitanegro Andino - Yellow-rumped Siskin - Carduelis uropygialis


Comesebo Andino - Grey-hooded Sierra-Finch - Phrygilus gayi


Palomita Cordillerana - Black-winged Ground-Tyrant - Metropelia melanoptera


Agachona de Collar - Grey-breasted Seedsnipe - Thinocorus orbignyianus


Codorniz de California - California Quail - Callipela californica


Loica Común - Long-tailed Meadowlark - Sturnella loyca


Churrín Andino - Andean Tapaculo - Scytalopus magellanicus


Yal Plomizo - Plumbeous Sierra-Finch - Phrygilus unicolor


Caminera Colorada - Rufous-banded Miner - Geositta rufipennis


Bandurrita Común - Scale-throated Earthcreeper - Upucerthia dumetaria


Canastero Pálido - Cordilleran Canastero - Asthenes modesta


Dormilona Ceja Blanca - White-browed Ground-Tyrant - Muscisaxicola albilora



Dormilona Frente Negra - Black-fronted Ground-Tyrant - Muscisaxicola frontails


Dormilona Fraile - Ochre-naped Ground-Tyrant - Muscisaxicola flavinucha

Ver el video que logré por videoscoping, subido al sitio de IBC ==>


Chorlo de Vincha - Diademed Sandpiper-Plover - Phegornis mitchelli -
ESPECIE CASI AMENAZADA

Ver el video que logré por videoscoping, subido al sitio de IBC ==>

DIA 5 - Visita a Farellones - Cruce hasta el Pacífico
Luego de 3 agotadores jornadas abandonamos temprano el Cajón del Maipo esperando traspasar la ciudad de Santiago antes del tráfico de hora pico matinal, pero el camino parecía alargarse y finalmente nos tocó cruzar la ciudad de sur a norte en le peor hora. Luego de cruzar Las Condes iniciamos el ascenso hacia Farellones, pero al no advertir la señalización, equivocamos la ruta, y eso nos regaló una buena foto de Carpintero Pitío en su nido. Durante el ascenso detuvimos varias veces y logramos escuchar el canastero endémico (Asthenes humícola), sin poder verlo. Tras hacer las 40 y pico de curvas cerradas, nos detuvimos en los impresionantes acantilados donde nace el camino hacia Valle Nevado. Aquí fotografiamos el Matamico Andino, y pasamos 2 o 3 horas en un bonito promontorio lindante, donde aparecieron varias cosas más. Este promontorio fue el punto más alto de nuestro recorrida, asi que técnicamente no llegamos hasta Farellones. Luego de almorzar, bajamos de vuelta hacia la ciudad y tras recorrer unos km de moderna autopista bajo tierra emprendimos camino al norte, también por autopista. A los pocos km salimos de ésta para pasar por Lampa, sitio de un importante humedal que ha ofrecido interesantes avistajes en el pasado. Lamentablemente se encontraba seco - por las pocas lluvias y por la captura de agua para fines productivos. Asimismo vimos máquinas realizando un gran movimiento de tierra: un proyecto para construir aquí una cancha de golf. ¡Qué pena! Continuamos el camino pasando por Til-Til seguido de un hermoso camino hacia Limache, y aquí nos vimos demorados unas 2 horas a causa de un incendio que había forzado a desviar tráfico de otros caminos, lo cual produjo un gigantesco embotellamiento que paralizó todas las cuadras de la ciudad. Finalmente se despejó, y entramos a Viña del Mar, dende tomamos inmediatamente hacia el norte, pasando Reñaca, viendo posarse el sol en el Pacífico, y arribando a Quintero, nuestro sitio de pernocte, ya casi de noche. Las fotos que siguen son de las especies de aves que agregamos este día, en la zona de Farellones.
Vista del valle del río Mapocho que desciende hacia Santiago, capturado en una parada durante el ascenso a Farellones.

Carpintero Pitío - Chilean Flicker - Colaptes pitius


Cóndor Andino - Andean Condor - Vultur gryphus



Matamico Andino - Mountain Caracara - Phalcoboenus megalopterus


Gaucho Serrano - Black-billed Shrike-Tyrant - Agriornis montana
>

Yal Platero - Band-tailed Sierra-Finch - Phrygilus alaudinus


DIA 6 - Costa del Pacífico - Viaje hasta Vilches
Comenzamos temprano buscando Playero de Rompiente en las rocas cercanas a Quintero, sin éxito.
Tras fotografiar unas "aves de jardín" (¡Rara y Diucón!) tomamos la ruta costera pasando por Concon hasta la elegante localidad de Cachagua. Vinimos aquí para observar las aves costeras, y en especial la colonia de cría del Pingüino de Humboldt. Habitan una isla a la cual no se permite el acceso - con mucha razón. En la costa pasaban bandadas de Cormorán Guanay, algunos Jotes, Gaviotas, y Piqueros. En un árbol del vecindario andaba un inquieto Coludito Cola Negra, y en las rocas, una famosa Remolinera, el Churrete Costero, (Cinclodes nigrofumosus). En un paseo por la playa vimos Teros, Ostreros, Gaviotas Chicas y Playero Trinador. Al volver al auto nos sorprendió un enorme Picaflor Gigante libando en hermosas flores, y se alejó inmediatamente, antes de hacerle foto. En base al comentario de un local, fuimos a la plaza, ya que ahí era factible verlo nuevamente, pero esperamos una hora sin éxito. En cambio, me sorprendió encontrar aquí a otro inquieto que conocía del bosque andino-patagónico: un Rayadito. Recorriendo por última vez las calles entre hermosas casas apareció una buena oportunidad para fotografiar la Rara. Tras pasar en Cachagua mucho más tiempo que lo previsto - pero sin duda un lugar muy productivo - volvimos al sur hacia Reñaca, donde la famosa "Roca de Reñaca" nos brindaría buenas especies costeras - excepto que ya era mediodía y no tendríamos la mejor luz para las fotos. Al no haber acceso a la isla, hay que usar la luz que hay. Lo más destacado aquí fue el Gaviotín Inca.
Teníamos un par de diligencias importantes que realizar, y para esto nos vimos obligados a entrar en Viña del Mar. De nuevo, nos demoramos más de la cuenta, pero finalmente tomamos camino hacia Santiago, y de ahí emprendimos los 250 km de autopista en dirección sur, hasta Talca. Siendo casi de noche empezamos el tramo de 60 km hacia el este, subiendo la cordillera hasta Vilches Centro, donde pasaríamos las 3 últimas noches del viaje.
La isla de los pingüinos en Cachagua, donde crían.
La vegetación amarillenta son básicamente cardones. En la isla también había biguás, pelícanos, jotes y gaviotas cocineras.
Entre las rocas continentales vimos brevemente el Churrete Costero, o "negro famoso" - Cinclodes nigrofumosus.
Frente a la isla de los pingüinos existe un bonito paseo con miradores que pemite una espectacular vista de la isla y del mar.
La Roca de Reñaca (toma de marzo 2006). En este apostadero fotografié Gaviotín Inca, Piqueros y Pelícanos.
Entre el camino y la roca de Reñaca, sobre las arenas y rocas costeras, se encuentra la Estación de Biología Marina. Conviene pedir permiso aquí para acceder a la playa para fotografiar las aves.

FOTOS OBTENIDAS EN CACHAGUA

Pingüino de Huboldt - Humbolt Penguin - Spheniscus humboldti


Cormorán Guanay - Guanay Cormorant - Phalacrocorax bougainvillii



Tero Común - Southern Lapwing - Vanellus chilensis


Playero Trinador - Whimbrel - Numenius phaeopus (hudsonicus)


Gaviota Cocinera - Kelp Gull - Larus dominicanus


Ostrero Negro - Blackish Oystercatcher - Haematopus ater


Jotes (Cabeza Negra y C. Roja) - Black & Turkey Vultures


Rara - Rufous-tailed Plantcutter - Phytotoma rara


Cabecitanegra Austral - Black-chinned Siskin - Carduelis barbata (en Quintero)



FOTOS OBTENIDAS EN REÑACA

Gaviotín Inca - Inca Tern - Larosterna inca


Piquero - Peruvian Booby - Sula variegata


Pelicano - Peruvian Penguin - Pelicanus thagus


DIA 7 y 8 - Bosque de Nothofagus en alrededores de Vilches
Vilches es una localidad en la VII Región que se esparce a lo largo de unos 15 km de camino de ripio que va ascendiendo la montaña hacia el este. Prácticamente no hay zona céntrica sino que se trata de una sucesión de propiedades, y como son muchos kilómetros, se han separado en Vilches Bajo, Centro y Alto.
Nuestro bungalow, el centro turístico Los Nogales, se halla en Vilches Centro. La propiedad posee bonitos y funcionales bungalows, pileta de natación y detrás de las casas se extiende un bosque propio de especies nativas. En el mismo árbol que daba sombra a nuestro bungalow vivían Rayaditos y el inquieto Picolezna Patagónico. En el predio también había Teros, Cabecitanegra Austral, Fiofío Silbón, Carpintero Bataráz Grande, Carpintero Pitío y la arisca Paloma Araucana que no pude fotografiar, ni de lejos. Una mañana vi una Remolinera Araucana. Y por supuesto, abundaban los Chingolos.
En los alrededores de Vilches se observan zonas de forestación de pino, o sea que el ambiente esta cambiando.

En nuestro primer día subimos por el camino a una reserva en Vilches Alto, el "Área de Protección Vilches". Aquí recorrimos senderos y pasamos un momento mágico con los carpinteros gigantes.
Al día siguiente ingresamos en la Reserva Nacional "Altos del Lircay", siendo el Lircay el río que baja desde la cordillera. Todo aquí es bosque de Nothofagus. La tranquera de ingreso al área protegida se abre a las 9 de la mañana y el camino hasta la oficina del guardaparques implica 2 o 3 km cuesta arriba. En realidad hasta aquí se puede llegar en vehículo (alternativa que tomamos) y el resto hay que hacerlo a pie (en efecto, siempre subiendo...). Hay que tener cuidado al regresar, de no exceder el tiempo pues la tranquera cierra a las 16 o 17 horas, lo cual acorta mucho la visita, y no en las horas más convenientes para pajarear. Una alternativa es alquilar caballos y efectuar el ascenso así. La reserva tiene un sendero que puede llevar muchas horas de trekking, y que no logramos ni siquiera asomar, pues dedicamos casi todo el tiempo a las aves (y la cuesta era brava para nuestra condición física). Optamos por ingresar en un primer desvío del sendero, que recorre una zona húmeda donde habita el Huet-huet Castaño y el Chucao. Dedicamos mucho tiempo al Huet-huet sin lograr fotos demasiado brillantes. Más arriba ubiqué al Colilarga, donde pacientemente intenté mejorar fotos que ya había obtenido en otra zona de Chile, un año atrás (Concepción), pero fue sin éxito. En un árbol con una gran planta parásita en flor advertimos el Picaflor Rubí, pero las fotos fueron horribles. Finalmente, a las 17 horas y ya fuera del parque obtuve fotos del Carpintero Bataráz Grande, ubicado al escuchar su canto desde el auto.

VILCHES
Entrada al centro turísitoc donde estaba nuestra cabaña
La bonita cabaña en Los Robles
Cartel de bienvenida al árera protegida en Vilches Alto
Centro de Información en al reserva de Vilches Alto.
Es un área de usos múltiples, y los dueños son privados, pero bajo tutela de protección de la CONAF (Corporación Nacional Forestal de Chile)
Vista de los bosques desde un mirador.
Los mismos bosques desde adentro...

ALTOS DEL LIRCAY
Cartel informativo en la Reserva Nacional Altos del Lircay, un área protegida perteneciente al Estado Nacional.
Caminamos el sendero Alewenmawida, que baja a un arroyo y recorre bosques tupidos donde se oye el Chucao, y donde vimos varios Huet-huet Castaños, pero siempre se presentaron desconfiados y se mantenían ocultos en la espesura. La agradable sombra nos protegióde una mañana soleada y calurosa. Y además era en bajada! ¡Qué alegría! Pero... como dicen: todo lo que sube, baja - y todo lo que baja, después también tiene que subir!!!
Una fucsia silvestre.
Un árbol con una hermosa planta que lo parásita era el festín de los picaflores, aunque al parecer estaban ariscos pues al acercarnos a 10 m desaparecían todos.


Carpintero Gigante - Magellanic Woodpecker - Campephilus magellanicus



Carpintero Bataraz Grande - Striped Woodpecker - Picoides lignarius



Colilarga - Des Murs' Wiretail - Sylviorthorhynchus desmursii


Huet-huet Castaño - Chestnut-throated Huet-huet - Pteroptochos castaneus - CASI ENDEMICA


Cachudito Pico Negro - Tufted Tit-Tyrant - Anairetes parulus


DIA 8 - Regreso
Quedaba una especie por hacer: el Fiofío Silbón, que habíamos oído cantar en casi todas las localidades visitadas durante el viaje, pero nunca dediqué tiempo para registrarlo - total, se ve en todos lados, pensé! La madrugada del último día tuve la suerte de que uno asomara.
Hicimos los 300 km hasta el aeropuerto de Santiago sin mayor novedad, dejamos el auto, abordamos y regresamos a casa sanos y salvos, dejando atrás un viaje memorable, que por varios motivos casi no se llegó a materializar.

Fiofío Silbón - White-crested Elaenia - Elaenia albiceps


OTROS ANIMALES


REPTILES


EL YESO

Liolaemus moradoensis



Lagarto de Lo Valdés - Liolaemus valdesianus


Lagartija Negro Verdosa - Blackish-green Lizard - Liolaemus nigroviridis
SQUAMATA : LIOLAEMIDAE - Estado de conservación: Vulnerable
El Yeso (hembra / female)
Farellones (macho / male)


ALTOS DEL LIRCAY - VILCHES
Lagartija Esbelta, Lagartija Iridiscente, Lagartija Bicolor - Thin Tree Iguana - Liolaemus tenuis
SQUAMATA : LIOLAEMIDAE


MAMIFEROS


Roca de Reñaca
Lobo marino - Southern Sea Lion - Otaria byronia



INSECTOS Y ARAÑAS (de Vilches)
CARABIDAE
: Ceroglossus chilensis colchaguensis - Nombre común: Peorro





nn


Portal del sitio: www.fotosaves.com.ar
Main page of this site: www.fotosaves.com.ar